jueves, 2 de diciembre de 2010

Introducción

Mapas y Líneas de tiempo
En nuestra área, los dos procedimientos clásicos que probablemente más se han beneficiado con la aparición de la web 2.0 han sido los mapas temáticos y las líneas de tiempo.
La cartografía ha experimentado en las últimas décadas una verdadera revolución con la aparición de los sistemas de información geográfica (S.I.G. o G.I.S. , en inglés). La web 2.0. ha añadido a este fenómeno la accesibilidad a cualquier usuario. Programas como Google Earth o su versión reducida en la web, Google Maps, son capaces de proporcionar un ingente volumen de información a usuarios poco o nada familiarizados con la cartografía. Y no sólo eso, permiten que estos usuarios inexpertos puedan editar sus propios mapas, dando lugar al fenómeno del geoetiquetado o geotagging.
Las posibilidades educativas de esta herramienta son enormes, especialmente si las combinamos con la posibilidad de trabajar de forma cooperativa sobre el mismo mapa y con la de integrar los resultados en diferentes sitios web.
Por su parte la creación de líneas de tiempo también se ha visto facilitada con la aparición de un puñado de buenas aplicaciones que aportan al procedimiento tradicional todas las posibilidades del hipertexto, la interactividad y el multimedia. Así incorporar vídeo o marcar en un mapa cada evento son tareas que quedan integradas y que enriquecen el material educativo.
Posiblemente la mejor manera de extraer el potencial de estas aplicaciones es usarlas para crear materiales con los alumnos. He aquí una buena muestra de ello:
Guerra Fría y Descolonización. Trabajo colaborativo de los alumnos de Luís Miguel Acosta del IES Las Galletas e Tenerife.
Líneas de Tiempo 187-1922 y 1918-1945. Tarea grupal para alumnos del IEDA de Andalucía. En el blog La factoría de la Historia

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