jueves, 2 de diciembre de 2010

Líneas del tiempo: introducción

La línea de tiempo es uno de los procedimientos clásicos de nuestra disciplina que gracias a la web 2.0 ha recibido un fuerte impulso. Las nuevas aplicaciones no sólo generan perfectas líneas de tiempo con los datos cronólogícos que nosotros introducimos, sino que le añaden interactividad y multimedia.
Esto quiere decir que podemos vincular cada acontecimiento de nuestra línea con cualquier documento disponible en la web y que el formato de éste ya no se limita al textual, pudiendo incorporar fotografía, vídeo o sonido como complementos perfectos.
Existen varias aplicaciones que nos van a permitir no sólo crear este tipo de materiales, sino hacerlo de forma cooperativa. Además estos servicios alojan el trabajo creado y permiten su inserción en diferentes sitios web:
En los tutoriales que siguen vamos a explorar las cinco aplicaciones más populares generadoras de líneas de tiempo y os mostraremos cómo buscar en ellas trabajos que podamos reutilizar y cómo obtener el código que nos permitirá insertarlas en nuestro blog. Estas aplicaciones son:
TIMETOAST, TIMERIME, DIPITY, XTIMELINE, PRECEDEN
Aunque todas ellas generan y almacenan excelentes materiales cada una destaca en algunas funciones y adolece de otras. Un ejemplo; sólo Timerime y Xtimline son capaces de generar líneas de tiempo sobre periodos anteriores a nuestra era, no busquéis en Dipity o Timetoast una línea sobre la Prehistoria. Sin embargo ni Timetoast ni Preceden son capaces de incorporar vídeo. Si buscáis líneas con esta opción deberéis dirigiros a otro sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario