jueves, 2 de diciembre de 2010

Edublogs y Eduwikis: Para Aprender

A continuación os mostramos una selección de wikis , blogs -y en algunos casos la combinación de ambos- que albergan propuestas didácticas realmente interesantes. Conviene que visitéis todos los que podáis y que os detengáis en sus propuestas didácticas, sus actividades y los recursos que emplean. Tomad buena nota de ellos, guardadlos en vuestros favoritos, seleccionad aquello que más os guste (tanto sitios completos como actividades concretas); de todo ello hablaremos en el foro.

Miscelánea. Vamos a comenzar con una relación de sitios dirigidos al alumnado que combinan los artículos del profesor o profesora con el planteamiento de cuestiones o tareas que los alumnos deben responder. Se trata de una propuesta sencilla pero muy clara y eficaz didácticamente, que abre un canal de comunicación con el alumnado. Es el primer modelo que debéis conocer si queréis adentraros en el trabajo didáctico con blogs y wikis:
Estrabón. Blog para Geografía de España del profesor Marino Aguilera
Historiazuer. Blog de Historia de Fernando Gómez
1789 Historia en presente. Un fantástico blog de Ágata García Castro
El blog de Pedro Oña. Un excelente blog de Geografía
Factoría de la Historia. Blog de alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo del Bachillerato a Distancia en Andalucía
Tesaval. El árbol genealógico de los alumnos. Un interesante proyecto de Teresa Valdivieso


Ciencias Sociales 2º E.S.O on line. Galardonado con varios premios , este blog es la punta de lanza del excelente trabajo que está realizando Diego Sobrino. Algunas de las propuestas didácticas que incluye son:
Elaboración por parte de los alumnos de un trailer cinematógrafico de la "futura" película La Catedral del Mar
Cuadros vivientes en los que los alumnos posan como obras de arte famosas. Sus compañeros deben reconocer la obra representada
Celebración de un ficticio "Congreso Internacional de la España del XVII"
Participación en la II Edición del Premio de Investigación Histórica "Emilio de Diego", para alumnos de Secundaria.
El uso de Google Earth para ilustrar tipos de plano
Por supuesto, curiosidades, noticias, publicación de mapas y otros trabajos realizados por los alumnos...
Los propios alumnos lo explican en este vídeo
Merece mucho la pena que exploréis este y el resto de sus trabajos; contienen grandes ideas.
Os animo también a que os inscribáis en la red social Clío en Red que Diego ha creado y a la que ya pertenecemos más de 300 profesores (y aumentando). Es un excelente lugar para aprender y compartir experiencias.

Los blogs de Sociales del Departamento de Geografía e Historia del IES Tiempos Modernos de Zaragoza. Son otra referencia, premiados y reconocidos como excelente práctica educativa.
En este departamento se está haciendo un importante esfuerzo por la integración de las TIC como instrumento didáctico. Este conjunto de blogs son la mejor prueba.
Cada blog corresponde a una asignatura y a un nivel diferente, con enfoques distintos cada uno: desde el blog colectivo para la Hª de España a el blog de aula de 1º ESO o al blog de asignatura en 4º de ESO, hasta el blog del profesorado...
¿Qué distingue a cada uno? Pues Mariano Lázaro lo explica estupendamente en la siguiente presentación. Vedla y explorad los blogs y sus propuestas didácticas. Hablaremos de ellos en el foro.
Curso Cpr Tic


View more presentations from maito.
Los wikis interdisciplinares y bilingües que coordina Mª Jesús Campos en el IES Parque de Lisboa son una de las experiencias TIC más interesantes que conozco. El primer wiki trabajado en colaboración con un IES de Miami versó sobre la figura de Cristobal Colón. Posteriormente ha creado uno sobre Madrid Medieval y otro sobre el Madrid de los Austrias. En todos ellos el enfoque es colaborativo y multidisciplinar.
La propia Mª Jesús explica su trabajo en este post y en esta comunicación. Pero sobre todo, no dejéis de explorar sus páginas.


Historia a por todas. Este blog obtuvo el 2º Premio Espiral al Mejor Blog Educativo en 2009. Su autor, Luis Miguel Acosta hace un uso verdaderamente creativo y didáctico del blog y de las posibilidades de la web 2.0: el blog de la secretaria de Hitler, mapas colaborativos sobre la descolonización, ¿Qué habría pasado si Ryan (el de "Salvar al soldado...") hubiera continuado en el frente...
En la barra lateral izquierda encontraréis éstas y otras propuestas igualmente interesantes. Exploradlo con atención. Aquí podéis descargar un pdf en el que el propio Luis Miguel explica algunas de estas actividades.


El Proyecto de Purificación Llanos. Blog y Wikis en Geografía e Historia. Otro excelente trabajo en el que combina el uso de blogs y wikis para trabajar con alumnos de 1º y 2º de E.S.O.Se trata de un trabajo de gran calidad que ella misma explica con gran claridad en el blog del proyecto y en este pdf.




Enredando en el instituto. Cómo fue el siglo XVIII. Un fantástico proyecto interdisciplinar del IES La Rosaleda de Málaga, que se hizo merecedor del Tercer Premio Espiral al Mejor Blog Educativo en 2010. Se aprecia una excelente labor de centro y una apuesta por un aprendizaje activo y participativo.
También en este caso se combina el uso del wiki con el del blog. Aquel para ir añadiendo colectivamente información en bruto y éste para desarrollar contenidos elaborados. Uno de los aspectos más destacables del trabajo es el archivo sonoro, grabado por los alumnos y profesores, de cada post potenciando así la accesibilidad.
Los propios autores explican su trabajo con mucha claridad y de manera muy concisa aquí y aquí. No dejéis de recorrer sus páginas, es un ejemplo muy inspirador de lo que se puede hacer con wikis, blogs y materiales web 2.0



Vamos a concluir esta selección con una muestra de los trabajos desarrollados por vuestros compañeros del Curso Avanzado:
GeohisartPrerromanos. De Emiliano Zarza
Hispania Prerromana. De Tomás Sanz
Las Primeras Vanguardias. De Carmen Sanz
Sistemas de Orientación. De Diego Rego
La Guerra Fría. De Juan Carlos Ocaña
O Outro Mundial. De Ramón Noche
Literatura y Política Siglo XX. De Fernando Negredo
Geo2010. De Pedro Morós para la asignatura de Gª de España
Sociales- Jiloca Mesopotamia. De Antonio Molpereces
Tiempoclima. De RubénLosada
Una de romanos. De Mariano Lázaro
Gallaecia Romana. De Henrique Hervés
GeografíaalESO. De Gloria García
El Desarrollo del Subdesarrollo. De Ramón Burgaleta


Listado extenso de edublogs.
Listado extenso de eduwikis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario